La población de la «Pampa de la Cruz» llamada anteriormente así, hoy denominada «Villa Primero de Mayo», en sus inicios los habitantes compraban el agua a los proveedores que trasladaban el líquido elemento desde la ciudad de Santa Cruz, en carritos jalados por caballos; otros sacaban agua de las pozas de tejería y otros desde el segundo anillo del renombrado PAURO de la PAMPA DE LA CRUZ. Luego aparecieron las bombas manuales de agua, que la mayoría eran para la venta de agua a domicilio.

En el año 1970 se obtuvo el agua potable promovida por un grupo de pobladores que consiguieron que el Comité de Obras Publicas perfore pozos semisumergentes para extraer agua mediante bombas.

Gracias a la visión futurista de bienestar social de aquellos vecinos se hizo posible la fundación de la «Cooperativa de Servicios Públicos Villa 1o de Mayo Ltda.» en fecha 2 de agosto de 1977 con aproximadamente 600 asociados que figuran en los registros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), antes Dirección General de Cooperativas. Su personería Jurídica fue reconocida mediante Resolución del Concejo Nacional de Cooperativas No. 01983 del 21 de noviembre de 1977 e inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas con el No. 1825 en fecha 21 de mayo de 1977.

Con la Resolución Administrativa de fecha 7 de abril de 1992 el instituto nacional de Cooperativas (INALCO) aprobó los nuevos estatutos, considerados y aprobados en Asamblea General de Socios en fecha 15 de marzo de 1992 con el nombre de COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS PRIMERO DE MAYO LTDA. Usando la sigla de «COOPAGUAS».

Ante la creciente migración poblacional no planificada y frente a las necesidades de satisfacer el consumo de agua, la Cooperativa con su inicial economía atravesaba una difícil situación económica financiera, fue así que la Comunidad Europea consideró que este Municipio debía ser apoyado y beneficiado con la implementación de nuevos Servicios de Ampliación de Redes de Distribución de Agua y Sistema Sanitario de Alcantarillado; La donación de estas obras no podían ser directas de propiedad de la Cooperativa por ser un ente privado y por la reglamentación de Convenios Internacionales.

Fue entonces que se firmo un convenio entre el Gobierno de Bolivia y la Comunidad Europea para que la donación de estas obras sean de propiedad del Gobierno Municipal de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y bajo la Administración de la Cooperativa ya que la contra parte seria provista por el Gobierno Municipal. El convenio se firmo el 26 de junio del 2003 entre el Gobierno Municipal y Coopaguas Ltda.

En la actualidad la Cooperativa cuenta con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario satisfaciendo de esta manera las necesidades básicas tanto en cantidad y calidad, además ampliando lo servicios a los barrios mas necesitados que es la prioridad principal de la misión que tiene como objetivo la Cooperativa.

La Resolución Administrativa de fecha 7 de abril de 1992 presentada al Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO) aprueba los nuevos Estatutos de COOPAGUAS, consideradas en la Asamblea General de Socios realizada en fecha 15 de marzo de 1992 con el nombre de «COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS PRIMERO DE MAYO LTDA.» usando la sigla de COOPAGUAS LTDA.

Es importante mencionar la actuación relevante del Comité Cívico Femenino y Comité Cívico Masculino que gestionaron la perforación del Pozo Nº 1 con el tanque elevado en la plaza principal, el presupuesto generosamente fue ofrecido por el Comité de Obras Públicas, esto también dio lugar a la perforación del Pozo Nº 2 y el Pozo Nº 3.

Como toda institución que se afana en alcanzar los objetivos para servir eficientemente a los habitantes de esta ciudadela y en estricto cumplimiento a las metas por las cuales fue creada la Cooperativa. Existieron ciclos económicos muy difíciles los que se superaron con el esfuerzo y constancia del Directorio posesionado el 30 de julio del 2006. Este Directorio preocupado por consolidar y estabilizar su desenvolvimiento económico social contrato a profesionales que desarrollaron y aplicaron sus conocimientos para llegar a ser ahora la que viene a constituirse el PATRIMONIO DE LA VILLA PRIMERO DE MAYO y para orgullo de los habitantes de la ciudadela.

También debemos mencionar que no sólo proveemos el servicio de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado Sanitario a la comunidad sino que tenemos el servicio gratuito de ODONTOLOGIA y MEDICINA GENERAL para todos nuestros socios.

COOPAGUAS se fundo con 272 socios, actualmente cuenta con 26.000 socios, habiendo crecido en 25.728 socios, lo que significa que la Cooperativa cumple con crecer el servicio de bien social y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.Coopaguas RL